Actuaciones

DATA DE PUBLICACIÓN 18 de Diciembre de 2012

La metodología de intervención es innovadora y transferible a otros procesos formativos, se basa principalmente en cinco ejes: 

  1. La identidad de género
  2. Establecimiento de itinerarios personalizados de inserción
  3. Acompañamiento tutorial
  4. Aportación de competencias profesionales y transversales
  5. Práctica profesional e intermediación laboral 

ITINERARIOS FORMATIVOS

La oferta formativa se realiza a dos niveles: 

1. FORMACIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN

Formación para ampliar la cualificación profesional de los/las técnicos/as cualificados para desarrollar su labor en el ámbito de la atención a las personas. Ofrecerles un curso de formación teórico - práctico acompañado de prácticas en empresa: 


CURSO DE ESPECIALISTA EN DINAMIZACIÓN GERONTOLÓGICA EN ASOCIACIONES Y ENTIDADES DE MAYORES Y DEL TERCER SECTOR

Objetivos: 

  • Dotar al alumnado de nociones sobre lo que es el Tercer Sector y su importancia como elemento de solidaridad ciudadana. 
  • Impartir contenidos de gerontología partiendo del que es el envejecimiento normal. 
  • Proveer al alumnado de una idea amplia del que tiene que ser la intervención con personas dependientes o en situación de fragilidad por su situación física, psíquica o de apoyos sociales. 

CURSO DE ESPECIALISTA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOEDUCATIVOS

Objetivos Generales: 

  • Abordar de manera sistémica - constructiva el orden y los principios que rigen la educación y los sistemas educativos sociales actuales. 
  • Facilitar el conocimiento de los diferentes recursos sistémicos para poder intervenir en los problemas educativos, sociales y de comunicación que se producen entre alumnos/as, educadores/as, profesores/as, directivos/as, padres y madres y agentes sociales en general. 

Objetivos Específicos: 

  • Conocer la pedagogía sistémica de manera experimental..
  • Facilitar el conocimiento de la orden y los principios que rigen los sistemas educativos, sociales, escolares y directivos actuales.
  • Enseñar a los participantes los recursos sistémicos necesarios para poder intervenir en diferentes tipos de situaciones conflictivas a nivel educativo, escolar y sociofamiliar. 
  • Obtener los conocimientos que propicien la prevención de conflictos en el marco educativo.  

2. FORMACIÓN DE VALIDACIÓN OCUPACIONAL

Referida a formación de colectivos con grandes dificultades de inserción, a través, de la capacitación en una ocupación que posibilite la validación y consideración de aprendizajes y experiencias previas de carácter profesional o de uso cotidiano. Ofrecerles un curso de formación teórico - práctico acompañado de prácticas en empresa: 


CURSO DE ESPECIALISTA EN SERVICIOS DE CUIDADOS A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO Y EN INSTITUCIONES SOCIALES

Objetivos: 

Capacitar al alumnado para que pueda realizar tareas de cuidado en el ámbito socio-sanitario la personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo multidisciplinar competente y los procedimientos más acomodados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. 


CURSO DE CONDUCTOR/A ESPECIALIZADO EN TRANSPORTE ADAPTADO DE PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES

Objetivos: 

Capacitar al alumnado para la realización de traslados seguros, habida cuenta las alteraciones que la conducción puede producir en las personas mayores y dependientes. 


CURSO DE ESPECIALISTA EN SERVICIOS GENERALES DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE CENTROS GERONTOLÓGICOS

Objetivos: 

Capacitar al alumnado para la realización de las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario seleccionando las técnicas, productos y máquinas que garanticen las condiciones de higiene y conservación necesarios. También se adquirirá la competencia para reparar pequeñas averías en los edificios. 

Estas acciones formativas se completarán con la impartición de los módulos transversales: 

  • Alfabetización informática básica
  • Formación en igualdad de género
  • Formación en sensibilización ambiental
  • Formación en no discriminación y lucha contra la exclusión social

TUTORIZACIÓN SOCIO-LABORAL

El servicio de orientación y tutorización socio-laboral se encuadra como eje transversal, a lo largo de todo el itinerario personalizado de inserción sociolaboral. 

El objetivo es facilitar el acceso al mercado de trabajo, a través, de un acompañamiento personalizado, ofertando todos los recursos precisos para que las/los alumnas/los concreten su proyecto personal de inserción.

Se llevarán a cabo las acciones necesarias para conocer cuál es en estos momentos a situación personal y profesional de las/los usuarias/los, con la finalidad de identificar las posibilidades para acceder al mundo laboral, diseñando los recursos de ayuda necesarios para que cada una/lo pueda acceder al mercado laboral.

Se empleará una metodología que parte de las habilidades, actitudes y valores de las/los participantes y de su transferibilidade al mundo laboral. Partiendo de las necesidades individuales y los puntos de partida personales se desarrollarán los itinerarios personales de inserción.


PRÁCTICAS

Dentro de los itinerarios personales de inserción contemplará realizar ensayos en condiciones reales a partir de las prácticas en las empresas. 

Las prácticas tienen como objetivo:

  1. Complementar la adquisición de la competencia profesional conseguida en el proceso formativo, mediante la realización de un conjunto de actividades identificadas como actividades productivas de la empresa.
  2. Adquirir la competencia profesional característica de cada especialidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio.
  3. Evaluar los aspectos mas relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado y, en particular, acreditar aquellos aspectos de la competencia precisa en el empleo (expresado en el perfil de cada especialidad) que no pueda comprobarse en el período de formación teórico-práctico por requerir situaciones reales de producción o prestaciones de servicios.
  4. Adquirir el conocimiento de la organización productiva corresponsal al perfil profesional y aol sistema de relaciones sociolaborales de entorno de trabalo, con el fin de facilitar su futura inserción profesional.

INTERMEDIACIÓN LABORAL

La fase de busca de empleo e inserción del alumnado entendiera como una continuidad del proceso de desarrollo de él itinerario personalizado de inserción.

El principal objetivo es insertar a los participantes en un puesto de trabajo acorde con la formación recibida.

Se promoverá la contratación laboral mediante la realización de diversos contactos con empresas y entidades de la comarca.