Jornadas

DATA DE PUBLICACIÓN 14 de Abril de 2015

Jornadas “Los Programas Operativos de Empleo 2014-2020 y la Garantía Juvenil en el ámbito Local”

Santiago de Compostela, 29 y 30 de abril de 2015

CONTEXTUALIZACIÓN:

La tasa de desempleo de la población de 16 a 64 años en España, ha aumentado del 8,3% en 2007 al 26,5% en 2013, con una convergencia de las tasas de hombres y mujeres. 

 Además, con la prolongación de la recesión económica, un porcentaje creciente del desempleo es de larga duración (hasta el 58,5% en 2013). Entre las personas paradas de larga duración, el 65% lleva en paro más de dos años. 

La incidencia de la crisis en el mercado de trabajo español ha sido significativamente más dañina que en otros países europeos. Como consecuencia, se ha producido una divergencia notable en las tasas de ocupación y de paro respecto a la media de la UE, que se había alcanzado en 2007. 

Por otro lado, las personas jóvenes menores de 25 años representan uno de los grupos de población más afectados por la situación de crisis. La Encuesta de Población Activa, en 2014, señalaba que de un total de 4.048.300 personas jóvenes de 16 a 24 años que había en España, 833.200 estaban no ocupadas y no estaban recibiendo educación nin formación. 

Las principales causas de las altas tasas de desempleo juvenil, son :alta tasa de abandono escolar; polarización del mercado de trabajo; escaso peso relativo de la Formación Profesional de grado medio; escasa empleabilidad de las personas jóvenes; alta temporalidad y alta contratación parcial. 

Los programas Operativos del FSE por el Empleo tiene como fin último apoyar la reducción de la tasa de desempleo en España a través de la mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y el autoempleo, orientándose cara el cumplimiento de los objetivos y prioridades establecidas en la Estrategia UE 2020. 

La innovación social se considera un principio horizontal de los Programas Operativos de Empleo. Como consecuencia se procurará que en cada objetivo especifico se pongan en marcha estrategias que faciliten la puesta en marcha de soluciones innovadoras con la participación de actores locales.

OBJETIVOS: 

Posibilitar un acercamiento  al marco de actuación de los programas Operativos de Empleo y la Garantía Juvenil. Abordar el papel que deben desempeñar los diferentes agentes implicados en la puesta en marcha de los Programas Operativos de Empleo y la Garantía Juvenil. Mostrar la aportación de las entidades locales a la inserción laboral de los jóvenes. Abrir el diálogo y el intercambio de experiencias entre los actores implicados en la implementación de actuaciones para la mejora de la orientación, la empleabilidad, el emprendimiento y la contratación.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2015

  • 11:30 a 11:45 h. Apertura de la Jornada. Reyes Leis Rodríguez, Concejala de Economia, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. 
  • 11:45 a 13:30h. Mesa Administraciones Públicas y Agentes Sociales.
    - Servicio de Empleo Público Estatal - Miguel Planas Roca (Director Provincial del SEPE de A Coruña).
    - Servizo de Emprego Público de Galicia - Ana Díaz (D.G. de Formación y Empleo, Consellaría de Traballo e Benestar).
    - CEPYME - Gabriela Uriarte Taberna (Directora de Relaciones Internacionales, Empleo y Formación)
    - Cámara de Comercio de España - Juan Castillo Hernández (Responsable del Proyecto de Garantía Juvenil).
    - CC.OO. - Maica Bouza Seoane (Secretaria de Empleo y Relaciones Institucionales del S. N. de CCOO de Galicia)
    - UGT - Domingo Barros Montáns (Secretario de Formación y Empleo de UGT-Galicia)

JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015

  • 11:30 a 13:00 h. Mesa de Administración Local y Garantía Juvenil.
    - Ayuntamiento de Gijón. Joaquín Miranda Cortina, Jefe del Departamento de Orientación Laboral. Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.
    - Ayuntamiento de Cartagena. María Eugenia Marí Alonso, Técnico de Formación e Inserción del Espacio Joven de la Concejalía de Juventud. Mesa Técnica de Coordinación de Garantía Juvenil del Ayuntamiento de Cartagena
    - Concello de Santiago. Xabier Ferreiro Campos, Responsable de Empleo de la Axencia Local de Colocación.
  • 13:00 h. Clausura


  • Inscríbete aquí