Orientación laboral

DATA DE PUBLICACIÓN 04 de Junio de 2012

Tiene por finalidad promover una orientación profesional y laboral activa y eficiente para las personas desempleadas. Consiste en la ejecución de una serie de acciones programadas y estructuradas para que las personas en búsqueda o mejora de empleo accedan en las mejores condiciones al mercado de trabajo. A lo largo del proceso, tanto de carácter individual como grupal, se facilita que las personas usuarias reflexionen sobre su situación laboral, tomen decisiones sobre sus proyectos ocupacionales y actúen de forma autónoma en la búsqueda de empleo mediante la planificación de sus objetivos laborales a corto, medio o largo plazo y de las actuaciones para conseguirlo. Entre los procedimientos que se desarrollan en este servicio figuran:

Tutoría individualizada (TI):
Proceso individualizado de orientación profesional, donde el técnico en orientación laboral y la persona usuaria acuerdan los pasos a seguir para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional. Su objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, elegir entre estas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma. Los contenidos de la acción versarán en función del perfil profesional y requisitos del demandante de empleo sobre: Búsqueda activa de empleo, desarrollo de los aspectos personales para la ocupación y taller de entrevista.

Itinerarios personalizados de inserción (IPI):
El técnico en orientación laboral trabajará para potenciar y desarrollar los recursos personales y competenciales del demandante.

Desarrollo de los aspectos profesionales para la ocupación
Acción colectiva, encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitarán la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional. Su objetivo es facilitar las actitudes positivas de inserción memdiante el desarrollo de los recursos personales del demandante y asumir autónomamente el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción profesional.

Grupo de búsqueda de empleo
Acción colectiva encaminada a que el usuario adquiera y/o desarrolle técnicas y habilidades que le faciliten la búsqueda activa de empleo. Su objetivo es que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada..

Taller de entrevista
Acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo para que afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito. Su objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo, las habilidades, competencias y estrategias básicas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo.

Información de Ofertas de empleo (boletín ofertas de empleo, guías ofertas)
Con la finalidad de facilitarle a las personas desempleadas de la ciudad el acercamiento a las ofertas de empleo, se publica un Boletín de Ofertas de Empleo con carácter semanal. Del mismo modo, anualmente se publican guías de Oportunidades de Empleo (navidad, verano,...).