Acciones

DATA DE PUBLICACIÓN 19 de Diciembre de 2012

Estudio prospectivo sobre sectores económicos emergentes y nuevos nidos de empleo para la promoción del emprendimiento

Descripción de la actuación: Analizar el mercado laboral para obtener un mapa prospectivo que permita determinar aquellos sectores económicos en mejor posición para contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo, así como establecer un banco de ideas innovadoras sobre oportunidades de negocio para fomentar la actividad emprendedora. 

Entidades participantes en la ejecución: Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y la Concejalía de Familia, Bienestar Social, Mujer y Empleo. 

Servicio para la mejora de las cualificaciones y la empleabilidad en el sector turístico y hostelero

Descripción de la actuación: Desarrollo de un servicio de formación, orientación e intermediación laboral que atienda las demandas y necesidades de las empresas del sector turístico y hostelero de la ciudad, fomentando la excelencia en la prestación de servicios y capacitando a las personas demandantes de empleo con el objeto de facilitar su inserción en el terreno laboral. 

Entidades participantes en la ejecución: Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago y Comarca, y Concellaría de Familia, Bienestar Social, Mujer y Empleo. 

Programa de reciclaje profesional para la inserción profesional

Descripción de la actuación: Facilitar el reciclaje profesional y la inserción laboral de personas desempleadas procedentes de sectores especialmente afectados por la crisis, mayores de 45 años o en paro de larga duración, mediante un programa de apoyo en el que se desarrolle un itinerario personalizado que incluya asesoramiento, orientación, formación e intermediación laboral.  

Entidades participantes en la ejecución: Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre.  

Estudio sobre estrategias de posicionamiento en internet para la búsqueda de empleo

Descripción de la actuación: Elaborar y difundir un estudio sobre los usos y las utilidades de internet en la búsqueda de empleo de los titulados universitarios, identificando las estrategias más adecuadas para un posicionamiento eficaz en la red con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado laboral. 

Entidades participantes en la ejecución: Universidad de Santiago de Compostela 

Servicio de apoyo a proyectos innovadores en nuevos sectores estratégicos y de fomento del autoempleo

Descripción de la actuación: Servicio de información y orientación sobre oportunidades de autoempleo en la ciudad, en particular atendiendo a la posibilidad de desarrollar nuevas actividades económicas que: aporten elementos innovadores, revaloricen la ciudad, desestacionalicen el turismo, apuesten por un modelo sostenible, incorporen las nuevas tecnologías o supongan la inserción profesional de personas pertenecientes a colectivos tradicionalmente excluídos. La información que se ofrezca y el sentido de las acciones a desarrollar estarán directamente ligados a los resultados del estudio prospectivo sobre sectores emergentes y oportunidades de negocio. En todo caso, se llevará a cabo un asesoramiento personalizado para la realización del plan de empresa y la puesta en marcha del proyecto, manteniéndose el apoyo en las primeras fases desde el nacimiento de la empresa. Asimismo se establecerá un asesoramiento específico para la creación de empresas de economía social y se desarrollarán seminarios para la promoción del emprendimiento con el objeto de fomentar la inserción laboral a través del autoempleo. 

Entidades participantes en la ejecución:Cámara de Comercio de Santiago de Compostela; Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago y Comarca; y Concejalía de Bienestar Social, Familia, Mujer y Empleo. 

Servicio de apoyo al reconocimiento de la experiencia profesional y a las empresas de inserción laboral como vías de incorporación al mercado de trabajo

Descripción de la actuación: Servicio de información y asesoramiento sobre los procesos para la acreditación de la experiencia profesional. Seminarios y cursos formativos que permitan la preparación para las pruebas en las diferentes competencias clave y así poder acceder a los nuevos certificados de profesionalidad. Servicio de apoyo, asesoramiento legal y ayuda en la búsqueda de empleo para personas inmigrantes. Servicio de fomento, asesoramiento y promoción de las empresas de inserción laboral. Seminarios y jornadas informativas sobre la igualdad de género en el acceso al mercado laboral.  

Entidades participantes en la ejecución:Asociación Plataforma por el Empleo; y Concejalía de Bienestar Social, Familia, Mujer y Empleo.  

Red de Empleo Local (R.E.L.) Red para el desarrollo de una cultura cooperativa y participativa en la definición y ejecución de las políticas de empleo a nivel local

Descripción de la actuación: Establecer los canales que faciliten los flujos de comunicación y los métodos de coordinación que permitan una cooperación eficiente y eficaz entre las entidades participantes en el Pacto Local por el Empleo. Elaboración de una carta de servicios y difusión de la misma a la ciudadanía. Desarrollo de iniciativas conjuntas de todas las entidades del Pacto, abiertas a la participación de las empresas y otras organizaciones vinculadas al empleo de la ciudad, que fomenten el desarrollo económico sostenible, generen empleo, mejoren las cualificaciones profesionales y permitan visibilizar esa cultura cooperativa (Feria de Empleo, desarrollo y apoyo a nuevos sectores de actividad económica, prácticas formativas en entornos simulados, etc.).  

Entidades participantes en la ejecución:Cámara de Comercio de Santiago de Compostela; Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre; Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago y comarca; Universidad de Santiago de Compostela; Comisiones Obreras; Unión General de Trabajadores; Asociación Plataforma por el Empleo; y Concejalía de Bienestar Social, Familia, Mujer y Empleo.  

Estudio prospectivo sobre necesidades formativas y perfiles profesionales más demandados

Descripción de la actuación: Realizar un estudio prospectivo sobre las demandas de formación y los perfiles más requeridos en el mercado laboral de la ciudad, prestando atención a las potenciales necesidades futuras. La extracción de datos, de tipo cualitativo y cuantitativo, se realizarán mediante un sistema de encuestas y entrevistas con gerentes y responsables de recursos humanos de empresas de Santiago de Compostela. Este estudio permitirá que las entidades que realizan labores formativas y de orientación laboral aporten una información actualizada y ajustada a la realidad laboral y a sus usuarios/as, así como facilitar una actuación coordinada en el diseño y la implementación de cursos de formación que evite duplicidades.  

Entidades participantes en la ejecución:Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre; y Concejalía de Bienestar Social, Familia, Mujer y Empleo.